LLEGAMOS TARDE

domingo, 12 de mayo de 2024

   Llegamos tarde a casi todo, a pesar de que nuestras experiencias previas deberían advertirnos de los peligros del retraso en las decisiones. Hemos llegado tarde desde el comienzo de la Historia. Somos procrastinadores habituales, tendemos conductas evasivas sobre nuestras responsabilidades éticas y sociales, por comodidad, por conveniencia, por miedo, por inseguridad, por manipulación o por una combinación de todas ellas. 

   Hemos llegado tarde a darnos cuenta de que los 35.000 muertos gazaties, niños y mujeres, civiles, no son una respuesta equilibrada, no es un acto de defensa, es claramente un programa planificado de destrucción, de aniquilación, un genocidio. Llegamos tarde a poner cota a la represión israelí sobre el pueblo palestino, obviando que la represión genera odio y el odio lleva al terror. 

   Llegamos con retraso a la Democracia y cuando despertamos de ese letargo, no desenterramos los muertos ni hemos sabido enterrar las luchas cainitas. Llegamos tarde a entender que los mensajes xenófobos y racistas, los nacionalismos excluyentes, los discursos patrios, engendran tormentas de consecuencias impredecibles. Los judíos lo saben, lo sufrieron en el holocausto donde muchos ciudadanos cerraron los ojos ante lo que se venía. Estamos llegando tarde a desterrar esos mismos discursos que se imponen a nuestro alrededor y en entornos más lejanos. 

   Llegaremos tarde otra vez a pesar de que los jóvenes levantan su voz y nos advierten. Tarde para el cambio climático, tarde para el hambre en el mundo, muy tarde para equilibrar la distribución de la riqueza, tarde para la justicia universal, tarde para el control del uso de las armas, de la intoxicación informativa… 

   El remordimiento y el reconocimiento de la culpa no expía el pecado de la inacción, de la indolencia, de la desidia. Seguiremos cargando con la responsabilidad de haber sido ciegos a la evidencia, negligentes, indiferentes o simplemente neutrales. 

   Por favor detengamos de una vez la barbarie.

Guns N' Roses - November Rain