CONTRATIEMPO o LA NEGLIGENCIA DEL TIEMPO

domingo, 24 de noviembre de 2024

   Ha sido un gran contratiempo, una imprevisible tormenta perfecta, no quiero quitarle la razón a Mazón. Se juntaron el hambre y las ganas de llover y una serie de circunstancias a cada cual más desatinada. La apretada agenda del presidente y una cita para comer, le impidió estar pendiente de los cielos. Los que sustituyeron a Vox en el control de las emergencias, tenían otras urgencias. Quizá la Copa América, la santificación dels bous al carrer o simplemente no se atrevían a tomar decisiones sin que el capo lo ordenara, porque sus puestos estaban asignados por el dedo de dios, aunque luego se convertirá luego en el dedo acusador. Ellos no sabían, no quisieron ver venir el desastre, porque en esta tierra de fallas y flores nunca antes ha llovido así, o sí. Los expertos fueron ignorados porque eran agoreros, los recursos no utilizados por si se volvían en su contra. 

   Negligencia tras negligencia, fue pasando el tiempo de las pantallas apagadas, de los silencios, mientras las lágrimas de los que eran arrastrados por el agua y el fango se sumaban al torrente de torpezas. Fue un contratiempo porque confabularon contra el tiempo, para parar la catástrofe cerraron los ojos y pidieron muy fuerte: ¡Que pare hasta que venga el President! (como en el milagro de Tentudia). Y la cobertura no llegaba al Ventorro, la comida dio paso a una confortable tertulia de sobremesa, ajeno a las alertas, sorbiendo lentamente el chupito pasaron las horas. 

   Quiero imaginar que cuando por fin salió a la calle y descubrió las llamadas pérdidas, tras recuperar la cobertura, tras subirse al coche y ver que un tráfico inusual le daba la bienvenida, todavía bajo el sopor del postpandrio, debió sentir una punzada en el estómago. ¿Qué pasa aquí? ¿No pueden estar sin mí ni cinco horas, sin montar un escándalo? Pero conforme se acercaba al Cecopi, con el manos libres del smart phone de última generación, presintió la catástrofe. Todo lo que le contaban no tenía sentido, como se iban a desbordar los barrancos, eso sólo sucedía en los gobiernos del Botánic, aquellos gobiernos Frankestein que amaban las tormentas. Como ocurrió en la Vega Baja en 2019, donde él puso en evidencia la inoperancia de los gobernantes. La pesadilla se convirtió en horror, entradas las 20 h y por fin activó el botón del pánico, la alerta que les sonó a muchos ya bajo el agua. ¡Que gran contratiempo! 

   Cuando las aguas ya habían anegado los campos, las casas, las calles e inundaban los sótanos, vino la paz y el silencio de los muertos. Todos mirábamos atónitos las pantallas y nadie entendía como había podido pasar y como en un abrir y cerrar los ojos no se llenaba de militares una zona de guerra para salvar a las víctimas de la negligencia. La solución no puede ser un ejército aerotrasportado de despliegue inmediato. La solución es la prevención. La responsabilidad de evitar construir en las zonas inundables, de retirar los barrancos que circulan por mitad de las poblaciones, de atender las llamadas de los que advierten del futuro de agua y sed, de sequía y torrenteras que nos hemos dado, pero eso es muy complicado. 

   Cuando pasaron los primeros días de shock, con las piernas acalambradas y cabizbajo, se dijo a sí mismo: ¡Reacciona! y desde otras instancias le decían: ¡Reacciona! Que significa: busca un culpable para todo este desastre. Tanto da que sea la CHJ como la AEMET, con tal de que no nos manche el barro nos sirve cualquiera, el gobierno, los militares, la cruz roja, apunta y dispara. Destituye a los ineptos, pero poco a poco, ganando tiempo. ¡Nuria, Salomé sed fuertes! Y ahora con la casaca puesta y las botas de agua ponte a reconstruir. Toma las riendas de la reconquista como don Pelayo, rodeado de paladines en magníficos corceles y con la solapa llena de medallas, promete una tierra futura llena de flores. 

   Las lágrimas harán florecer el desierto y el trabajo de los hombres y mujeres que se aplicarán en devolver la luz a esta tierra, pero tú ya no cabes en este proyecto. Tú eres el responsable y debes irte lejos porque tu sombra hace que el barro no desaparezca.

https://youtu.be/dnZj7EinXe4?si=692Fg4dTofPAk-ST

MANESKIN . ZITTI E BUONI