DE LA ESDRÚJULA A LA HIPÉRBOLE

miércoles, 14 de diciembre de 2022

   Vivimos tiempos donde la exageración y la hipérbole han vencido al cultismo de la esdrújula. No es que sea un escéptico de la política, pero  han creado un círculo de crónico espectáculo lejos de lo humanístico y lo académico. El insulto se ha convertido en esperpéntico, lejos de la perífrasis sarcástica. Otrora Sánchez se le hubiera etiquetado de vándalo o pícaro, Casado dijo ridículo y ególatra para luego dejar pasó a calificativos acústicamente equívocos como okupa o felón. Desde su cátedra perdió la brújula. Ante tal pecado, la catástrofe se cernió sobre la cúpula de Génova. Los tentáculos mediáticos convirtieron al héroe en satánico apestado. La estética sucumbió ante la ética y la estadística. Lógico final de película para tan célebre patán. Su cónyuge en la cúspide del  órgano de gobierno, hasta entonces discípula, se convirtió en mantis de devoradora cópula o en la víbora que contempló su penúltimo y agónico éxtasis.  

   Esculpieron un nuevo héroe, venido de territorios geográficos antiguos, donde la fábula tiene su mejor ámbito y el lácteo elixir es maná ecológico. Escuálido, afónico, pero con una nueva física y química. Dispuesto a dejar lo cómico y humorístico para abrazar lo económico y práctico. Político ecuménico, párroco del nuevo cónclave, dijo estar lejos del insulto impúdico, las crónicas daban fe de su lingüística que cautivaría ambas cámaras. 

   Pero se pasó de la esdrújula a la hipérbole. Se unió a los fanáticos para convertir en vómito la crítica. Ahora Sánchez en boca de Ayuso: “pretende demoler el Estado de Derecho”, “Está troceando España para convertirla en una República laica” “vamos camino de una dictadura, sometidos por un tirano” “quiere tener en la cárcel a la oposición, como en Nicaragua” (Venezuela ya perdió protagonismo después del fiasco de la cuenta en Granadinas) “Sánchez es el presidente más autoritario de la democracia” apunta Feijóo. “Aprendiz de dictador” dice Arrimadas con su último aliento y remata enfático Abascal: “Pedro Sánchez está preparando un escenario que le permitirá dar un autogolpe de Estado y no habrá capacidad legal para detenerlo o juzgarlo” 

   No hemos ganado mucho. Desde comienzo de esta agitada legislatura ondea en el política nacional la bandera de la palabra soez, la mentira sin pudor, la desmesura sin argumentos y esta hipérbole que lejos de beneficiarles les deslegitima. La catástrofe apocalíptica que vaticinaron no se cumple y suben un nivel en la infamia y el descrédito. 

   ¿En serio no nos estamos pasando un poco? ¿Después que viene?  

   “A las armas” “Patriotas defendamos a España de los rojos”  

 Una locura. 

          Rita Payés