UN LIBRO Y UNA FLOR

domingo, 23 de abril de 2023

“Vive para recordar, lee para soñar” 

   23 abril día del libro, ¿Por qué elegirían a San Jorge? ¿Sería por los libros de caballerías? Imagino a San Jorge matando el dragón para salvar alguna princesa, también Santa, que le entregaría una flor aterciopelada y fragante. Hidalgo de lanza en astillero, montado en su caballo blanco, no en rocín flaco. Un Quijote renovado o mejor, un apuesto Quijote de los de armadura plateada y espejeante, un Orlando Furioso, un Amadís de Gaula o un Tirant lo Blanc. 

   ¿Y la flor? La flor simboliza quizás el propio libro. Materia vegetal, de hermosas hojas. Un capullo por descubrir cuando inicias la lectura, la hermosura que se va desplegando llena de color y de aromas fantásticos; se marchita cuando la trama llega su fin y deja el vacío de la historia conclusa. Leer es soñar, pero también es vivir. Sufrir sin dolor, gozar sin daños colaterales, es entrar en una habitación oscura que de pronto se ilumina, conocer mundos imposibles. 

   Nos comunicamos con palabras, con gestos, que nos son más que palabras escritas en el aire. Pueden ser necesarias mil palabras para describir una imagen, pero esos renglones escritos llevan además la música y el ritmo de la vida, leyéndolas tocan el corazón y el alma, dejan huella. La imagen como las apariciones son evanescentes, etéreas y pasan demasiado deprisa para hacernos mella. El libro es un compañero fiel y callado, es la maleta del viajero. 


un xicotet homenatge a un gran