ODIO, VERGÜENZA, MISERIA

miércoles, 19 de mayo de 2021

   Sólo el odio puede explicar las atrocidades que se están cometiendo  sobre Gaza. No es que sea el episodio más vergonzoso de la Historia del Hombre, es uno de tantos. No hay otra explicación que el odio y el racismo para el ensañamiento continuado sobre una población inerme. Las mismas razones que en otros contextos masacraron inocentes (Serbia, Myanmar, Ruanda, …). Produce tristeza y vergüenza a la vez, que un pueblo sometido y dañado por esos mismos irracionales criterios, aquellos que sufrieron uno de los genocidios más atroces, ahora cometan esta crueldad. Imagino que Netanyahu no representa a todos los judíos. Quiero pensar que parte de la población está en contra de esta matanza, pero también ellos son responsables por permitirlo. Todos somos responsables por el silencio cómplice e interesado con    un gobierno que no es más que  un régimen asesino que pretende exterminar a un pueblo. Israel fue creado tras la vergüenza de Occidente por haber permitido el genocidio nazi. Ahora convierten Gaza en un nuevo Mauthausen, el campo de concentración más grande del siglo. Controlan la libertad, la comida, el agua, la salud y ahora la vida de los palestinos con la impunidad del poderoso contra el sometido. Honestamente, no podía imaginar que los que fueron rescatados del Holocausto, sus descendientes, tuvieran tan poca memoria y sobre todo, que el resto del mundo permitiera que se olvide que la violencia solo engendra violencia, el terror odio, la injusticia miseria y la sumisión vergüenza para quien la permite. 

   No es fácil presenciar cómo el mundo continúa girando sobre las mismas premisas de siempre, el egoísmo y el interés propio. Seguimos teniendo un mal entendido sentido tribal, de donde nacen los nacionalismos y las luchas de poder por los territorios y la riqueza. Nos entregamos al que parece el mejor postor, sin darnos cuenta que somos tan objeto de venta como lo son aquellos de los que nos estamos beneficiando. Siempre hay alguien por encima, pero no dudamos en pisar a quien tenemos a nuestros pies. Siento vergüenza de la miseria que provocamos. La inmigración que tanto tememos no es más que la consecuencia de ese egoísmo institucional y constitucional de las sociedades que hemos creado. Aquellos que huyen de sus tierras sólo son miserables que buscan una esperanza, no se puede dar la espalda a tanto dolor. 

   Anteayer asistimos en España a la entrada masiva de marroquíes. Hombres, mujeres y niños lanzados al mar por su propio gobierno, por un espurio interés político. En vez de proteger a sus ciudadanos, el Rey y su gobierno los envía como armas arrojadizas a una aventura sin esperanza. En vez de crear ilusión, proyectos de futuro, riqueza, ese mismo gobierno sólo piensa en el rédito político de su acción, aunque con ello rompa el alma de los pobres. Son bastardos los reyes que se prostituyen por el dinero, que acumulan riqueza a costa de sus súbditos. Son bastardos los gobiernos que matan con el argumento de que protegen a su pueblo. Nadie estará a salvo de la venganza y el odio cuando se siembra el terror. Si sus dioses no los juzgan, el tiempo les devolverá el mal cometido con dolor. No podremos huir de nuestros propios pecados, ellos llevaran en su seno la penitencia.


         Povera patria. Franco Battiato. In memoriam