No hay tratamiento para el sentimiento de estar sólo más allá de esperar la compañía y saber que vendrá. Quien tiene la certeza de la soledad impuesta y perpetua vive la peor condena.
En este impasse de oscuras ideas no puedo agarrarme a la realidad, porque es tan hiriente que sucumbiría a la desesperanza.
Por fortuna todo pasa, pero donde llovió queda siempre el suelo mojado y el barro.
Estos días hemos dejado de escuchar las diarias ocurrencias del gobierno americano en boca de su presidente o sus emisarios, pero lejos de que hayan pasado las malas horas, sigue quedando el rastro fétido de sus políticas excluyentes y racistas. Cuando creíamos que podíamos dejar de sentirnos culpables por el genocidio palestino, el tiempo rompió el fino sueño de la paz y alcanzamos los 50.000 muertos. Los tiranos siguen dejando un rastro de sangre por allá por donde pasan. Las mentiras dejan un tufo al que acabamos acostumbrándonos y nos deja la duda en la verdad. En Ucrania llegan los días tristes en que verán como sus tres años de guerra pasados, han sido un inútil esfuerzo por recuperar la libertad. Quedarán las heridas imborrables de los muertos y del abandono. ¿Es estéril rebelarse? o ¿Quizá convenga dejarse llevar por el río turbio que hizo crecer la tormenta? No veo más que nubarrones que auguran nuevas tristezas, contemplo desde la orilla como van a la deriva los sueños arrastrados en la torrentera de la política liberal, de la geopolítica, de la política del capital (“es el mercado, amigo”).
Pasarán más de mil años, muchos más, para que dejemos de percibir el sabor a hiel de tanta maldad. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, hacer camino.
Pasar es dejar atrás el pasado, no revivirlo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado
Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar…
J.Manuel Serrat
