SOCIEDAD PACIENTE

martes, 23 de julio de 2019

   Somos una sociedad paciente, pero se me escapa que es lo que eso significa. Si vamos al significado etimológico, paciente viene de patiens, del verbo pati: padecer, aguantar, tolerar. Los políticos que elegimos han potenciado esta supuesta virtud.

  Los toleramos estoicamente, ¿Se puede decir que sufrimos? Si, pero en silencio. Como un mal necesario o inconfesable (siempre tuvieron esa fama las hemorroides). El caso es que ellos dirimen sus luchas de poder al margen de nuestra opinión. Nos la pidieron un día, pero fue un simple gesto de cortesía. Hace casi dos años que sigo viendo los mismos actores interpretando el mismo papel, cambia el escenario pero ellos siguen sin cambios de guion. Asistimos a la función con paciencia, esa cristiana virtud que hemos convertido en vicio.

   Quizás paciencia viene de paz porque hemos adquirido la paz de los muertos. Se nos murió la inquietud de tanto usarla, es posible que la paz nos llegó por la comodidad, por el gusto de vivir en la paz ignorante. ¡Que inventen otros! ¡Que piensen otros! Requiescat in pace. Pacientes de una enfermedad paralizante, como las enfermedades degenerativas que dejan postrado al enfermo. Enfermos, muertos, paralíticos, apáticos, somos hombres y mujeres de paz, pacientes.

   Cabe la posibilidad que paciencia venga de pacer, pacer con la mansedumbre del rebaño. Comer, beber, defecar y contemplar cómo se pasa la vida tan callando.. Asistiendo atónitos, impasibles, a los discursos vacíos y precocinados de los líderes, mientras toman posiciones, mientras dirimen su relevancia. Es una batalla de egos en la que somos espectadores pasivos. Entre tanto, todo aquello que conseguimos cuando estábamos despiertos se va convirtiendo en humo. 

   El Parlamento sigue y sigue, sesión tras sesión en una pantomima que no lleva ningún lugar. Nos asomamos a la pantalla con el pretexto de mostrar interés, pero nadie se dirige a nosotros, los discursos son de consumo interno. Ellos que son los políticos son los que saben, el resto de la sociedad, ignorante, debe limitarse a depositar el voto tantas veces como se lo pidan.
   Y para acabar de atontarnos, estrenan los Japón (Que conste que me caen bien Maria Leon y Dani Rovira, pero esto....)

   ¡Señor dame paciencia!