PAYASOS Y POETAS

domingo, 12 de mayo de 2019

   Los poetas y los payasos hablan desde la Verdad auténtica. Se despojan de su Naturaleza humana y descienden hasta la esencia de lo sobrenatural que habita en los Hombres. Sólo ellos son capaces de librarse de las ataduras que impone lo políticamente correcto y permitirse la libertad verdadera. Oculto tras la nariz roja se puede decir cualquier cosa, porque la cubre una pátina de la comicidad, porque desde esa posición de payaso todo adquiere una amabilidad que hace posible la crítica más feroz al statu quo sin que parezca que se desea su ruptura.

   El poeta es un alma libre, no se le exige que se someta a los clichés de la ortodoxia, porque en el oficio de poeta está lo trascendente. Él vive de la emoción, de la memoria, de los males del alma, de sus paraísos.

   El poeta y el payaso son los dos hombres capaces de oponerse al sistema, no porque sus pensamientos sean rebeldes, no porque sean revolucionarios, si no porque en ellos sólo la verdad es posible. El poeta y el payaso son transparentes, como los niños. Viven en el sueño de lo Verdadero. Lo inmaterial es su cosecha. Son la anarquía frente a lo establecido, lo etéreo frente a lo sólido, lo real frente a lo visible, lo cierto frente a lo anunciado.

   Quizá si fuéramos capaces de despertar al poeta o al payaso que sobrevive oculto dentro de nosotros, nos haríamos hombres libres. Si pudieramos llenar la política de payasos y poetas, ganaríamos todas las batallas a la mentira.


CASA DE MISERICÒRDIA

El pare afusellat.
O, com el jutge diu, executat.
La mare, la misèria i la fam,
la instància que algú li escriu a màquina:
Saludo al Vencedor, Segundo Año Triunfal,
Solicito a Vuecencia deixar els fills
dins de la Casa de Misericòrdia.
El fred del seu demà és en una instància.
Els orfenats i hospicis eren durs,
però més dura era la intempèrie.
La vertadera caritat fa por.
És com la poesia: un bon poema,
per bell que sigui, ha de ser cruel.
No hi ha res més. La poesia és ara
l’última casa de misericòrdia.



                                Joan Margarit



Depedro y Vetusta Morla - Diciembre