HOMO SAPIENS

viernes, 18 de septiembre de 2015

Homo sapiens
            Este fin de semana se publicó en El País semanal, un artículo sobre el hallazgo de un resto fósil del que podría ser el primer homínido (esto se ha dicho ya tantas veces que suena un poco a titular), pero en cualquier caso, encontraron media mandíbula de un Homo de 2.8 millones de años. Mucho ha corrido la evolución desde entonces y si consideramos éste como un proceso constructivo que hace prevalecer a los más capaces, deberíamos a estas alturas ser el gran milagro de la Naturaleza.
Acompañaba al semanario, el periódico con las noticias que ya conocemos sobre nuestra realidad, tan lejana de la región de Afar en Etiopía, de donde también surgió la famosa Lucy (Australopithecus afarensis, la abuela de la Humanidad). La frase que me impulso a publicar lo que había escrito un tiempo atrás (El animal político), la dirige un paleoantropólogo etíope, Alemseged, a Barak Obama de visita en Etiopía: “Este fósil demuestra que todos los humanos actuales, incluido Donald Trump, estamos conectados y tenemos el mismo origen”
            ¿Qué clase de error cometió Darwin que pueda explicar que el devenir del proceso evolutivo nos ha llevado al Homo que somos? Dotados como estamos de memoria ¿Cómo podemos olvidar tan pronto (en apenas unos  cientos de miles de años) que pertenecemos a la misma tribu? Africanos, europeos, asiáticos, americanos, todos Homo sapiens sapiens.

Cómo olvidar en apenas 40 años que fuimos refugiados…